hit counter
Acuerdo 2913 - Poder Judicial Formosa

Acuerdo 2913

ACUERDO Nº2913

En la ciudad de Formosa, capital de la provincia del mismo nombre, siendo las nueve horas del día siete de diciembre del año dos mil dieciséis, se reúnen en la Sala de Acuerdos del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, el señor Presidente, Dr. Guillermo Horacio Alucín, los Sres. Ministros, doctores Eduardo Manuel Hang, Ariel Gustavo Coll, Ricardo Alberto Cabrera y Marcos Bruno Quinteros y la presencia del Señor Procurador General, Dr. Sergio Rolando López, para considerar:

 

PRIMERO:  Resoluciones de Presidencia: En virtud de lo dispuesto en el artículo 29 inciso 10 de la Ley Orgánica Judicial, se procedió a dar lectura en alta voz de las resoluciones dictadas por Presidencia, a saber Superintendencia: Nros. 792/16; 794/16; 795/16; 800/16; 802/16; 803/16. Por ello; ACORDARON: Tener presente y aprobar lo actuado.

 

SEGUNDO: Sres. Ministros del Excmo. Tribunal de Justicia, Dres. Ariel Gustavo Coll y Eduardo Manuel Hang s/ Solicitud: Visto el Expte Nº9061/16 mediante el cual los Sres Ministros, Dres. Ariel Gustavo Coll y Eduardo Manuel Hang ponen en conocimiento del Alto Cuerpo las distintas situaciones planteadas por los Sres. Jueces de Instrucción y Correccional, luego de las Inspecciones realizadas a dichos Juzgados. Asimismo informan las dificultades que le fueron planteadas cuando el Juez y el Secretario deben asistir a la Oficina de Gestión de Audiencias en horario matutino, ACORDARON: Por Presidencia derívense los pedidos para su gestión y tratamiento a las áreas competentes. Respecto del planteo formulado con relación a la oficina de la OGA, remitir al Dr. Ariel Gustavo Coll para la elaboración de un proyecto que proponga soluciones alternativas.

 

TERCERO: Sr. Ministro del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, Dr. Ariel Gustavo Coll s/Presentación: Visto la nota por medio de la cual, el Dr. Ariel Gustavo Coll pone a consideración del Cuerpo, el Proyecto de Protocolo Único de Actuación para el Acceso a Justicia de las Personas con Discapacidad , elaborado por la Comisión de Acceso a Justicia de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales, que preside el Dr. Antonio Estofán. Que el citado Protocolo será analizado en la próxima reunión de Comisión Directiva de la JUFEJUS a llevarse a cabo el 16 del corriente mes y año, ACORDARON: Aprobar el proyecto presentado y comunicar a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales.

 

CUARTO: Sr. Presidente del Excmo. Tribunal de Justicia, Dr. Guillermo Horacio Alucín s/Presentación: Visto el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa, República Argentina Para la Ejecución del Proyecto “Establecimiento del Servicio de Facilitación Judicial”, que tramita por Expte. Nº9519/16, ACORDARON: Aprobar el proyecto de convenio adjunto, facultando a suscribir el mismo a Presidencia.

 

QUINTO: Sra. Secretaria de Gobierno, Dra. Verónica Esmilce Priewe S/Informe: Visto el Expte. Nº9241/16, por medio del cual la mencionada funcionaria eleva a conocimiento del Alto Cuerpo la nómina de Funcionarios y Magistrados que solicitan autorización para prestar servicios durante la Feria Judicial Ordinaria 2016 como Autoridades de Feria -Anexo I-; nómina de Funcionarios y Magistrados que solicitan prestar servicios durante la próxima Feria Judicial sin ser designados Autoridad de Feria y asimismo empleados sin ser designados personal de feria -Anexo II- y nómina de aquellos agentes designados para prestar servicios en las distintas dependencias del Poder Judicial y que solicitan prórroga de las compensatorias de feria -Anexo III-, ACORDARON: Aprobar la nomina de autoridades de feria que se incorpora como Anexo I.

 

SEXTO: Tribunal Electoral Permanente s/Comunicación: Visto el Expte. Nº 9376/16 por medio del cual el Sr. Presidente del Tribunal Electoral Permanente, Dr. Claudio Daniel Moreno, eleva a conocimiento de este Alto Cuerpo el Acta Nº 17/16 de designación de Autoridades de Feria del Tribunal Electoral Permanente y ACORDARON: Tomar conocimiento y tener presente a sus efectos.

 

SEPTIMO: Sres. Relatores del Excmo. Superior Tribunal de Justicia s/Comunicación: Visto la nota por medio de la cual los Sres. Relatores elevan a consideración del Alto Cuerpo las fechas en que prestaran servicios durante la próxima Feria Judicial Ordinaria 2016, ACORDARON: Tomar conocimiento y tener presente.

 

OCTAVO: Sra. Asesora de Menores e Incapaces de Cámara, Dra. María Fátima Pando s/Presentación: Visto el Expte. Nº8276/16 por medio del cual, la nombrada funcionaria propone adecuar la estructura del Ministerio Público de Cámara, acorde con la ampliación del Excmo. Tribunal de Familia y de la Excma. Cámara Civil y Comercial, dispuesta mediante Ley 1555/10. Señala que las funciones de la dependencia se han ido acrecentando, acompañado con el aumento de la población y cambios en los conflictos sociales, ACORDARON: Tener presente y encomendar la elaboración de un proyecto de ley a la funcionaria peticionante, para su oportuno análisis por parte de este Tribunal.

 

NOVENO: Sr Juez de Ejecución Penal, Dr. Horacio Roglan s/ Solicitud : Visto el Expte Nº7992/16 por medio del cual el mencionado magistrado, solicita el llamado a Concurso para cubrir el cargo de Oficial de Prueba, ante el traslado de la agente Karina Portillo a la Unidad de Atención a la Víctima y al Testigo de delitos. Asimismo el Sr. Juez remite el Programa de Examen con las modificaciones sugerida por los Sres. Ministros, ACORDARON: Aprobar la propuesta de modificación e incorporarlo al Programa vigente. Facultar a Presidencia a disponer el llamado a concurso correspondiente.

 

DECIMO: Sr. Juez de Ejecución Penal, Dr. Horacio Roglan s/ Solicitud Visto el Expte Nº8738/16, por medio del cual el nombrado magistrado solicita la designación de un agente para cumplir tareas administrativas, para cubrir la vacante ante la designación de la agente Norma Pérez, como Jefa de Mesa de Entradas de dicho Juzgado, a su cargo, debido al cúmulo de trabajo existente en la dependencia, ACORDARON: Facultar a Presidencia convocar a un aspirante de la Lista de Orden de Mérito vigente.

 

DECIMO PRIMERO: Sra. Juez y Secretario del Juzgado de Instrucción y Correccional Nº5, Dres. Laura Karina Paz y José Luis Molina s/Presentación: Visto el Expte Nº7720/16 por medio del cual la Sra. Magistrada y el Funcionario mencionado, solicitan la designación de un graboverificador, dado que la agente que cumple dicha tareas, se encuentra usufructuando licencia por enfermedad de largo tratamiento, proponiendo al Agente Hugo Ariel Gómez, quien se desempeña como ordenanza en la dependencia para cumplir dicha función, ACORDARON: Facultar a Presidencia a disponer lo pertinente.

 

DECIMO SEGUNDO: Sr. Juez de Paz de Menor Cuantía de General Belgrano, Dr, Oscar Marcelo Paolisso s/ Elevación de Proyecto: Visto el Expte N°8324/16 por medio del cual el mencionado magistrado, eleva a consideración del Alto Cuerpo el proyecto de creación del “Inspector de la Justicia de Paz”, con la finalidad de organizar y coordinar las acciones de los Juzgados de Paz entre sí y con los demás organismos provinciales, nacionales e internacionales, en las Tres Circunscripciones Judiciales. Por ello; ACORDARON: Aprobar el proyecto propuesto y disponer su implementación para el año 2017, en función de las disponibilidades presupuestarias.

 

DECIMO TERCERO: Servicio Médico Laboral S/Presentación: Visto el Expte Nº7225 /16 por medio del cual los médicos de la mencionada Oficina elevan planillas de ingreso de examen preocupacional y de aptitud laboral con las modificaciones recomendadas por los Sres. Ministros, ACORDARON: Aprobar la planilla de examen preocupacional y de aptitud laboral, disponiendo su implementación para el año 2017.

 

DECIMO CUARTO: Sra. Secretaria de la Excma. Cámara Segunda en lo Criminal S/Comunicación: Visto el Expte. Nº 8506/16 por medio del cual la Sra. Secretaria de la Excma. Cámara Segunda en lo Criminal, Dra. Sandra Pennice, informa que omitió consignar oportunamente, que la agente Lilian Riego cumpliría funciones durante la Feria Judicial Invernal 2016, desde el 11 al 17 de julio del presente año, prorrogando la licencia compensatoria para usufructuarla a partir del 1º de diciembre del corriente año, hasta agotar los mismos, ACORDARON: Tener presente.

 

DECIMO QUINTO: Agente María Silvia Bertuol S/Solicitud: Visto el Expte Nº8066/16 por medio del cual la nombrada agente solicita su traslado del Centro de Resolución Alternativa de Conflictos a la Oficina de Violencia Intrafamiliar -OVI- con la finalidad de lograr su crecimiento profesional. Que contando con la opinión favorable tanto del superior inmediato como de la Presidente del Excmo. Tribunal de Familia, ACORDARON: Hacer lugar al traslado solicitado por la agente María Silvia Bertuol, a partir de su notificación.

 

DECIMO SEXTO: Agente María Carolina Duarte y Marcela del Pilar Linares s/Solicitud: Visto el Expte Nº8558/16 por medio del cual tramita el pedido de permuta efectuada por las nombradas agentes, quienes cumplen funciones en el Juzgado Civil y Comercial Nº3 y Jugado de Instrucción y Correccional Nº5, respectivamente. Que no existiendo objeciones por parte de sus superiores jerárquicos, ACORDARON: Hacer lugar a lo solicitado por las agentes María Carolina Duarte y Marcela del Pilar Linares, a partir de sus respectivas notificaciones.

 

DECIMO SEPTIMO: Sr. Juez de Instrucción y Correcional Nº2 de la Segunda Circunscripción Judicial, Dr. Santos Gabriel Garzón s/Solicitud : Visto el Expte Nº 8591/16 por medio del cual el mencionado magistrado, solicita el pago por subrogación y/o recargo de tareas, por la intervención que le cabe como Juez de Primera Instancia del Juzgado Civil, Comercial y Laboral de la mencionada Circunscripción Judicial, en casos de excusación y/o recusación del subrogante legal, Dr. Julio Raúl Mauriño, adjuntando la nómina de los expedientes en los se encuentra interviniendo, ACORDARON: Requerir al magistrado peticionante que previamente, aclare las fechas desde las cuales tomo intervención y a que efectos.

 

DECIMO OCTAVO: Sr. Juez de la Sala III del Excmo. Tribunal del Trabajo, Dr. Eliot Cassín s/ Solicitud: Visto el Expte Nº8330/16 por medio del cual el mencionado magistrado solicita el pago por la subrogación legal de la Sala II, dado que en el corriente año se encuentra ejerciendo la Presidencia, ACORDARON: No hacer lugar a lo solicitado en virtud de haber caducado el plazo del art. 113 inc. c del RIAJ, atento al informe presentado por el propio magistrado peticionante.

 

DECIMO NOVENO: Sr. Juez de la Excma. Cámara Segunda en lo Criminal, Dr. Ricardo Fabián Rojas s/Solicitud: Visto el Expte Nº 8406/16 por medio del cual el nombrado magistrado solicita el pago por recargo de tareas, por su intervención como juez subrogante de la Excma. Cámara Primera en lo Criminal, ACORDARON: Requerir al magistrado peticionante que previamente, aclare las fechas desde las cuales tomo intervención y a que efectos.

 

VIGESIMO: Agente Liliana Raquel Salinas s/Recurso de Reconsideración: Visto el Expte Nº8763/16 por medio del cual la nombrada agente, quien se desempeña como Jefa de Mesa de Entradas del Excmo. Tribunal de Familia, plantea recurso de reconsideración contra la Resolución Nº294/16 -Adm.- del STJ que dispuso no hacer lugar al pago que por recargo de tareas, solicitó la peticionante, ACORDARON: No hacer lugar al recurso de reconsideración planteado por improcedente, atento a no encuadrar la situación de la recurrente en el art. 113 inc. e del RIAJ.

 

VIGESIMO PRIMERO: Sr. Roberto Oscar Consolani s/Renovación de Contrato de Locación : Visto el Expte Nº 2484/16 por medio del cual el Sr. Roberto Consolani, propietario del inmueble ubicado en Avda. 25 de Mayo Nº375 -Anexo- donde actualmente funciona el Juzgado Civil, Comercial, del Trabajo y de Menores Nº7, de El Colorado, comunica su interés en continuar con el arrendamiento de dicho inmueble, pero con una variación en el precio de los alquileres, ACORDARON: Facultar a Presidencia renegociar los monto de alquiler propuestos.

 

VIGESIMO SEGUNDO: Sr. Julio Alberto Tonina s/ Renovación de Contrato de Locación: Visto el Expte Nº9254/16 por medio del cual el Sr. Julio Alberto Tonina, propietario del inmueble ubicado en Avda. 9 de Julio Nº 632, donde funciona el Juzgado de Paz de Menor Cuantía, El Colorado, comunicado su interés en continuar con la locación de dicho inmueble, pero con nuevos valores locativos, ACORDARON: Facultar a Presidencia a renegociar los montos de alquiler propuestos.

 

VIGESIMO TERCERO: Prohygiene -Chaco s/Solicitud: Visto el Expte N°7963/16 por medio del cual la mencionada empresa, solicita autorización para poder entregar una demostración gratuita de sistemas de higiene por el lapso de veintiocho (28) días, que consiste en desodorizadores para baños y aromatizadores de ambiente, ACORDARON: Autorizar la propuesta debiendo coordinar la misma con Secretaria de Gobierno.

 

VIGESIMO CUARTO: Designación de Presidente del Superior Tribunal de Justicia para el Periodo 2017: Y VISTOS: Que el Artículo 28 de la Ley Orgánica Judicial (N.º 521 y sus modificatorias) dispone que en el mes de Diciembre de cada año, el Superior Tribunal de Justicia elegirá de entre sus miembros a aquel que ejercerá la Presidencia del cuerpo durante el período siguiente, como así también a quienes lo sustituirán en aquellos casos que la misma norma determina; que siendo así, en este acto, el Sr. Ministro Ariel Gustavo Coll, propone que el actual Presidente Dr. Guillermo Horacio Alucín continúe en el ejercicio del cargo por el período 2017, propuesta que es aceptada por unanimidad, aceptando el propuesto la función conferida. Seguidamente se mociona el siguiente orden de subrogación: Dr. Eduardo Manuel Hang, Dr. Ariel Gustavo Coll, Dr. Ricardo Alberto Cabrera y Dr. Marcos Bruno Quinteros. Por lo que ACORDARON: 1º. Designar al Dr. Guillermo Horacio Alucín como Presidente del Superior Tribunal de Justicia por el período 2017. 2. Disponer el siguiente orden de subrogación (cf. Art. 28, Ley 521) Dr. Eduardo Manuel Hang, Dr. Ariel Gustavo Coll, Dr. Ricardo Alberto Cabrera y Dr. Marcos Bruno Quinteros. 3. Por Presidencia comuníquese al Poder Ejecutivo Provincial, al Poder Legislativo Provincial, al Honorable Tribunal de Cuentas, al Consejo de la Magistratura y a la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 4. Por la Oficina de Ceremonial y Prensa hágase saber a sus similares de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, publíquese en la página web del Poder Judicial y dese amplia difusión. Todo lo cual dispusieron se dé cumplimiento, ordenando se comunique a quienes corresponda y registre. Todo lo cual dispusieron se dé cumplimiento, ordenando se comunique a quienes corresponda y registre.

 

GUILLERMO HORACIO ALUCIN
Presidente
EDUARDO MANUEL HANG    ARIEL GUSTAVO COLL    RICARDO ALBERTO CABRERA    MARCOS BRUNO QUINTEROS
Ministros
SERGIO ROLANDO LOPEZ
Procurador General

ANEXO I

AUTORIDADES DE FERIA

Excmo. Superior Tribunal de Justicia

 

PRESIDENTE: Dr. Ricardo Alberto Cabrera desde el 23/12/16 hasta el 15/1/17

Dr. Sergio Rolando Lopez desde el 16/1/17 hasta el 31/1/17



MINISTRO: Dr. Marcos Bruno Quinteros desde el 23/12/16 hasta el 27/12/16

PROCURADOR GRAL: Dr. Sergio Rolando Lopez desde el 23/12/16 hasta el 15/1/17

SECRETARIA: Dra. Verónica Esmilce Priewe



PRIMERA CIRCUNSCRIPCION

Cámara Civil y Comercial, Cámara en lo Criminal, Excmo. Tribunal del Trabajo y Excmo. Tribunal de familia



PRESIDENTE:Dra. Lilian Isabel Fernandez desde el 23/12/16 hasta el 10/1/17

Dra. María Laura Viviana Taboada desde el 11/1/17 hasta el 31/1/17

SECRETARIA: Dra. Sandra Pennice

SECRETARIO TRIBUNAL DE  FAMILIA: Dr. Nelson Recalde



Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial

(Formosa Capital y El Colorado)



JUEZ: Dra. Brenda Zaracho de Del Vigo

SECRETARIA: Dra. Isabel Tarantini

SECRETARIA El Colorado:Dra. Mónica Graciela Mujica


Juzgado de Instrucción y Correccional y de Menores


JUEZ: Dr. Rubén Spessot desde el 23/12/16 hasta el 15/1/17

Dr. Pedro Gustavo Schaefer desde el 16/1/17 hasta el 31/1/17

SECRETARIA: Dra. Norma Torales desde el 23/12/16 hasta el  15/1/17

Dr. Pablo Marcelo de Philippis desde el 16/01/17 hasta el 31/01/17

Ministerio Público de Primera y Segunda Instancia

FISCALIAS:

Dra. Norma Zaracho de Ferreyra desde el 16/1/17 al 20/1/17

Dra. Rossana Bassanese desde el 21/1/17 al 31/1/17

DEFENSORIAS Y ASESORIAS: Dra. Ida Carbajal Zieseniss desde el 23/12/16 hasta el 11/1/17

Dra. Viviana Portillo desde el 12/1/17 hasta 31/1/17


Juzgados de Paz de Menor Cuantía


CAPITAL: Dra. Sheila Mabel Machuca, desde el 23/12/16 al 11/01/17

Dra. Silvia B. Coronel desde el 12/01/17 al 31/01/17

SECRETARIO: Dr. Luis Jorge Grassi desde el 23/12/16 hasta el 31/12/16

Dra. Mabel Estela Princich desde 1/1/17 hasta el 31/1/17

EL COLORADO: Dr. Hector E. Zieseniss

HERRADURA: Sra. Clara Mercedes Franco Cañiza

MISION LAISHI:Sr. Carlos Fernandez desde el 23/12/16 hasta el 31/01/17

PIRANE:Sra. Mercedes Beatriz Montiel

PALO SANTO: Sra. Sandra Elizabeth Figueredo

COMANDANTE FONTANA: Sr. Luis Ramón Soplán

IBARRETA:Sra. Karen Natalia Benitez


SEGUNDA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL

Juzgado Instrucción y Correccional, Civil Comercial del Trabajo y de Menores

JUEZ: Dr. Julio Raúl Mauriño

SECRETARÍA: Dr. Sergio Daniel Oviedo desde el 23/12/16 hasta el 27/12/16

Dra. Norma Gabriela Fernández desde el 28/12/16 al 31/1/17

Ministerio Público

FISCALIA: Dr. Arturo Lisandro Cabral desde el 23/12/16 hasta el 31/12/16 y desde el 21/1/17 hasta el 31/1/17

Dr. Miguel Angel Lopez desde el 1/1/17 hasta el 20/1/17

DEFENSORIAS Y ASESORIA: Dr. Carlos María Alarcón desde el 23/12/16 hasta el 15/1/17

Dra. Noemí Teresa Isabel Vera desde el 16/1/17 hasta el 31/1/17

JUZG. DE PAZ DE MENOR CUANTIA

CLORINDA: Sr. Dalmacio Montiel

LAGUNA BLANCA: Sr. Guillermo Daniel Milesi

GRAL. BELGRANO: Oscar Marcelo Paolisso desde el 23/12/16 hasta el 19/1/17

Ramón Pedro Fernandez desde el 20/1/17 hasta el 31/1/17

Gral. GUEMES: Dr. Sergio Eduardo Lopez Foressi

TERCERA CIRCUNSCRIPCION JUDICIAL

Juzgado de Instrucción y Correccional, Civil y Comercial del Trabajo y de Menores

JUEZ: Dr. Marcelo Javier Lopez Picabea

SECRETARIO: Dra. Gloria Elizabeth Gomez

Ministerio Público

FISCALIA, DEFENSORIA y ASESORIA:  Marta Isabel Castro

JUZGADOS DE PAZ DE MENOR CUANTIA:

LAS LOMITAS: Sr. Nicanor Aurelio Maldonado

ESTANISLAO DEL CAMPO: Dr. Luis Alberto Yaique

ING. JUAREZ: Sr. Héctor Paredes

POZO DEL TIGRE: Sr. Juan Ramón Valentín Abdala

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa