hit counter
Facilitadores Judiciales: La OEA destacó y felicitó al Poder Judicial por su tarea en materia de capacitación - Poder Judicial Formosa

Facilitadores Judiciales: La OEA destacó y felicitó al Poder Judicial por su tarea en materia de capacitación

Capacitación OEA - Facilitadores Judiciales

La Organización de Estados Americanos hizo extensiva su más “amplia felicitación y reconocimiento” al Poder Judicial de Formosa por la organización de la Conferencia sobre Violencia de Género en el contexto de la Pandemia, que estuvo a cargo de la directora de la Oficina de la Mujer, María Silvia Zaragoza y Diana Giselle Kerr, también integrante de esta dependencia judicial.


La capacitación fue realizada en forma virtual el pasado miércoles 2 de este mes y estuvo dirigida a facilitadores judiciales de Formosa y Corrientes y de los países donde se encuentra operando el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Panamá y Paraguay.

En una nota remitida este martes al presidente del Superior Tribunal de Justicia, Marcos Bruno Quinteros, la oficial a cargo del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, María Teresa Mellenkamp expresó el reconocimiento de la entidad al Poder Judicial de Formosa por la iniciativa llevada adelante y destacó que para ese organismo es sumamente importante apoyar los esfuerzos de capacitación y formación de los facilitadores judiciales.

“La conferencia realizada por el Poder Judicial de Formosa fue escuchada por facilitadores de todos los países donde está vigente el Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, lo que pone de manifiesto que, aún en las difíciles circunstancias en que nos encontramos, nada ha sido obstáculo para fortalecer este importante programa”, subraya la nota enviada al titular del STJ.


La charla


Esta capacitación es la primera realizada en el marco de cooperación entre el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Formosa y la Oficina de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales de la OEA, en el marco de la implementación del programa de Facilitadores judiciales.

 

Capacitación OEA - Facilitadores Judiciales


Las palabras de apertura estuvieron a cargo de María Teresa Mellenkamp, quién actualmente es la Oficial a cargo de dicho departamento, quien agradeció la prestancia del Poder Judicial de Formosa.

Pudieron acceder a la sala de zoom más de 50 participantes, ya que en varios lugares, los facilitadores se reunieron en grupos de cinco (respetando las medidas de higiene y distanciamiento necesarias respecto al Covid -19) en los juzgados o casas particulares dónde tuvieron acceso a una conexión a internet más estable.

En la charla se abordaron temas referidos a diferencias entre sexo y género, estereotipos y roles de género, tipos de violencias, factores de riegos, cómo reconocerlos y cómo proceder ante un posible caso de violencia.

Una vez concluida la disertación la audiencia pudo formular preguntas a través del chat de la sala, siendo las mismas moderadas por el equipo técnico de la OEA y respondidas en su totalidad por las funcionarias de la Oficina de la Mujer.

 

Capacitación OEA - Facilitadores Judiciales


Luego de lo cual se dio por finalizada la reunión, agradeciendo a todos los participantes, disertantes y colaboradores que hicieron posible este emprendimiento.

La conferencia fue organizada por la Oficina de la Mujer del Poder Judicial y la Inspectoría de la Justicia de Paz, y contó con el apoyo del Programa Interamericano de Facilitadores Judiciales, a cargo del Departamento de Sustentabilidad Democrática de la OEA.

SUPERIOR TRIBUNAL DE JUSTICIA

Tel. Conmutador: (0370) 4425.190 - 4426.163 - 4420.215 - 4429.641 - 4426.043

Juan José Silva N° 856 - C.P. 3600 - Formosa

EDIFICIO DE TRIBUNALES

 

Tel. Conmutador: (0370) 4436.301 al 4436.307

San Martín N° 641 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DEL TRABAJO 

 

Tel. Conmutador: (0370) 4426490 - 4421644 - 4426140 

España N° 157 - C.P. 3600 - Formosa

TRIBUNAL DE FAMILIA

 

Tel.: (0370) 442.6925 – 444.5443 – 444.5442

Saavedra N° 369, 371 y 377 - C.P. 3600 - Formosa