Jueves - 17 - Abril - 2014

Back Usted está aquí: Inicio Despacho Reglamento Información OGA OFICINA DE GESTION DE AUDIENCIAS DA A CONOCER RESULTADOS ESTADISTICOS 2012 EN PROGRAMA DE ORALIDAD DEL FUERO PENAL

Reglamento

OFICINA DE GESTION DE AUDIENCIAS DA A CONOCER RESULTADOS ESTADISTICOS 2012 EN PROGRAMA DE ORALIDAD DEL FUERO PENAL

Resoluciones definitivas 2012Con un importante número de casos resueltos en el marco del nuevo sistema, implementado a partir de Junio de 2011, primero como Plan Piloto y luego en forma definitiva a partir de Septiembre del mismo año, se destaca la importancia de una Justicia más cercana a la población y la utilización de recursos humanos y tecnologías de la información y la comunicación (TIC´S) para el logro de objetivos.

La tarea realizada durante todo un año de intensa actividad para todo el fuero penal, trabajando coordinadamente en la búsqueda de mejores soluciones administrativas para la resolución de los conflictos en audiencias orales y públicas, gestionadas íntegramente por la OGA mediante la implementación del Sistema de Gestión Penal en interacción con los Juzgados de Instrucción y Correccional de la Primera Circunscripción Judicial, las notificaciones realizadas por correo electrónico oficial y con la participación como auxiliar directo de la Justicia, de la Policía de la Provincia y con una intensa interrelación con la Unidad Fiscal integrada por todos los Fiscales de la Ciudad de Formosa.

La implementación exitosa del nuevo Parte Preventivo Policial diseñado conjuntamente por el Superior Tribunal de Justicia y la Policía de la Provincia ha agilizado notablemente el trámite de causas, arribando a las distintas Mesas de Entrada de los Juzgados de Instrucción y Fiscalías en Turno, mediante su envío en formato digital a través de los correos electrónicos oficiales, mostrándose un alto espíritu de colaboración y eficiencia en la remisión de información (informes, diligencias, citaciones además del Parte Preventivo Policial), mediante el aprovechamiento de los recursos tecnológicos ya mencionados.

La OGA es una oficina CERO PAPEL, pionera en cuanto a la gestión de Audiencias Orales y Públicas en la Región NEA de la República Argentina. La organización de las actividades realizadas y mejoradas a través del tiempo, como parte de un proceso de mejora continua han sido presentadas en distintas oportunidades en Seminarios Nacionales e Internacionales tanto de Gestión Judicial como de Tecnología, con importante repercusión en medios periodísticos locales y revistas jurídicas (CIJ, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Ceja).

El registro de datos en el Sistema de Gestión Penal, permite conocer en tiempo real la totalidad de las Resoluciones dictadas por los Jueces de Audiencia, como resultado de las 1088 audiencias fijadas durante todo el año. Un novedoso sistema de agendamiento y notificaciones, que a las claras ha resultado eficiente, pues  el 78,68% de las mismas se ha concretado con la presencia en Tribunales de 1500 personas (789 imputados; 448 denunciantes/ damnificados y 263 testigos). Las resoluciones han sido variadas y en la mayoría de los casos soluciones tempranas al conflicto.Resoluciones que no ponen fin al expte.

De los 537 Partes Preventivos Policiales clasificados por la Unidad Fiscal para su ingreso al Programa de Oralidad durante el 2012, 273 han sido resueltos mediante acuerdo de partes en una sola audiencia, lo cual representa el 50,84% de los casos ingresados, obteniéndose en ellas asimismo, excarcelaciones, exenciones de prisión, restituciones de secuestro, etc.

Es de mencionar que se concretaron con todas las partes presentes, un total de 856 Audiencias Multipropósito Orales y Públicas, con la participación en ellas de 158 Abogados del Foro Local, quienes han obtenido resultados significativos en la mayoría de los casos en cuanto a la resolución inmediata de conflictos, a los beneficios de libertad de los imputados y las medidas de seguridad de las víctimas, la regulación de honorarios, etc., sin mediar trámites previos a esos fines. Así, se ha asegurado la asistencia técnica de 789 imputados que se presentaron a audiencia durante 2012.

El acceso a justicia de sectores vulnerables se hace realidad mediante la esmerada atención brindada a las partes concurrentes, con una participación activa y que anteriormente no era habitual de víctimas y damnificados en un sistema que protege sus intereses mediante su asistencia integral en las distintas Fiscalías.

La incesante tarea de Magistrados y Funcionarios del Fuero Penal de la Ciudad de Formosa, concretaron resultados cuantitativos y cualitativos en el sistema de oralidad, independientemente de las que habitualmente les corresponde en el proceso tradicional. La realización de las audiencias barriales contribuyeron al logro de objetivos cada vez más positivos en la búsqueda de brindar una respuesta más cercana a la ciudadanía,  y un servicio de mejor acceso a justicia por la inmediatez y transparencia del sistema.

Audiencias gestionadasPor último, y  en la búsqueda de mejores soluciones administrativas mediante la utilización de recursos tecnológicos y la asistencia de los servicios técnicos de la Dirección de Sistemas y el Area Técnica de la Biblioteca del Poder Judicial, se ha logrado dar publicidad a todos los actos planificados por la OGA, gestionándose de ese modo la totalidad de las audiencias en tiempos muy breves, y logrando la presencia de las personas interesadas, en el tiempo requerido, además de una intensa actividad en cuanto a las notificaciones por medios electrónicos, la digitalización y reserva de documentos como parte de un expediente digital y la utilización de buenas prácticas del Correo Electrónico Oficial y el Portal Web del Poder Judicial (www.jusformosa.gob.ar). Los nuevos servicios puestos en funcionamiento han mostrado que el aprovechamiento de estos recursos inciden directamente en una mejor atención al público.

Se prevé la realización de una nueva fecha de AUDIENCIAS BARRIALES el próximo 9 de Mayo de 2013, con siete casos ocurridos recientemente en los barrios que son jurisdicción de la Comisaría Cuarta y Subcomisaría Guadalupe, las que se llevarán a cabo en la sede de la Asociación de Magistrados, Funcionarios y Profesionales del Poder Judicial, sito en Trinidad Gonzalez 235 del Barrio San Pedro de esta Ciudad Capital, con el Dr. Pedro Gustavo Schaefer como Juez de Audiencias. Las audiencias multipropósito son ORALES y PUBLICAS por lo que se invita a la ciudadanía a participar de las mismas, a partir de las 8,30 hs. de la fecha indicada.-

  Resoluciones Estadísticas 2012

Usted está aquí: Inicio Despacho Reglamento Información OGA OFICINA DE GESTION DE AUDIENCIAS DA A CONOCER RESULTADOS ESTADISTICOS 2012 EN PROGRAMA DE ORALIDAD DEL FUERO PENAL