Domingo - 23 - Noviembre - 2014

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Reglamento

Un año del Programa de Oralidad

Ha transcurrido un año ya desde que, por iniciativa del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, se puso en marcha el Programa de Oralidad para el Fuero Penal. Iniciado como experiencia piloto, los excelentes resultados alcanzados en breve lapso, convencieron al Alto Cuerpo de la necesidad de su continuidad, creándose a partir del 01 de Septiembre de 2.011 dos estructuras permanentes: la Oficina de Gestión de Audiencias (O.G.A.) y la Unidad Fiscal.

Convocados por el Excmo. Superior Tribunal de Justicia, comenzamos la tarea de instalar la oralidad en el fuero penal, profundamente convencidos de las bondades y ventajas del sistema. Debemos admitir que no fue fácil, pero las resistencias y críticas iniciales al Programa, progresivamente fue cediendo paso, a la luz de los resultados obtenidos, a la apertura mental necesaria de todos los operadores del sistema penal, pudiendo concluir en que hoy el Programa de Oralidad para el Fuero Penal y la Oficina de Gestión de Audiencias, - la OGA-, se halla definitivamente instalada en nuestra sociedad.

La Oficina de Gestión de Audiencias es el núcleo central del Programa de Oralidad; Una oficina netamente administrativa, compuesta por personal administrativo y técnico (Jefe, Subjefe y demás auxiliares). Su misión fundamental es la de organizar las audiencias orales y públicas, denominadas multipropósito, conforme al instructivo proporcionado por el Excmo. Superior de Justicia, en la medida que sean seleccionadas por la Unidad Fiscal.

Para ello cumple la función de notificación, publicidad y convocatoria de las partes intervinientes, en forma ágil y con la mayor rapidez posible, mediante el uso de medios tecnológicos.

La Oficina de Gestión de Audiencias es pionera en el Poder Judicial en la utilización de las herramientas informáticas que provee la Dirección de Sistemas. Las buenas prácticas nos llevaron a una pronta digitalización de la  totalidad de los legajos y su remisión por correo electrónico oficial, escapando de este modo a la duplicación de información y utilización y acumulación innecesaria de papeles, desaparecieron las fotocopias como recurso habitual utilizado en sistema judicial, la aplicación de código de barras en las carátulas para la inmediata identificación y registración de casos; se realizó también con éxito la prueba piloto del Sistema de Gestión Penal y de Estandarización de proyectos de decisiones hoy implementado en todo el Fuero Penal; Se realizó la totalidad de las notificaciones de casi mil audiencias solo en 2012 por medios electrónicos tanto a Magistrados y Funcionarios al igual que las citaciones de las personas que deban concurrir a las mismas mediante la interacción y colaboración con una Policía de la Provincia que respondió positivamente a las innovaciones propuestas y con el valor agregado que ha significado las notificaciones y citaciones realizadas vía telefónica por personal de la OGA especialmente capacitado para lograr una excelencia en las comunicaciones. En una segunda etapa, la propuesta ha sido comunicar lo resuelto en cada legajo por los distintos Jueces de audiencia tanto de Primera como de Segunda Instancia a las dependencias correspondientes: Juzgado de Ejecución Penal, Policía de la Provincia, Oficina de Violencia Familiar, etc. por Correos Electrónicos Oficiales y mediante la utilización del Portal Interno del Poder Judicial. Todo ello ha permitido disminuir la utilización de papel en el manejo de la Oficina de Gestión, agilizando el trabajo y las comunicaciones que desde y hacia ésta se realizan, con dos beneficios inmediatamente logrados: brindar información en tiempo real y con la agilización de trámites mejorar la calidad de atención al público.

A su vez, estos mismos medios tecnológicos han facilitado la comunicación interdependencias (Recursos Humanos, Compras y Suministros, etc.) para la gestión de trámites administrativos con el consiguiente ahorro de tiempo, recursos humanos y papel.

El éxito del Programa de Oralidad es indiscutido; y los resultados conseguidos a través de la labor de la Oficina de Gestión de Audiencias, su soporte principal, se ha hecho sentir en el fuero penal en este corto lapso. Se ha conseguido paliar la acumulación de causas en el fuero penal, permitiendo descomprimir el cúmulo de expedientes de los Juzgados de Instrucción, habiéndose logrado concretar más del 90% de las audiencias programadas.

La rapidez en la concreción de las audiencias, y la celeridad con que las mismas se resuelven, ha permitido lograr que en breve lapso aquellas personas involucradas en numerosas causas, tengan hoy resuelta su situación procesal en los legajos que se tramitan a través de la Oficina de Gestión de Audiencias.

Fundamental para su funcionamiento es el permanente apoyo de los Sres. Ministros del Excmo. Superior Tribunal de Justicia, dotando a la Oficina de los recursos materiales y humanos necesarios para su correcto desempeño; amén de la constante colaboración de otras áreas del Poder Judicial: Sistemas Informáticos, Informática Jurisprudencial, Biblioteca, Compras y Suministros, y la permanente interconexión con otras dependencias judiciales, como la Oficina de Violencia Familiar, Dirección Médica, etc.

Mención especial merece la Policía de la Provincia, la que desde la implementación del Programa de Oralidad ha modernizado y dotado a las distintas dependencias policiales de equipos informáticos y correos oficiales, operados por personal idóneo, que facilitan la comunicación y citación de las personas que deban concurrir a las diferentes audiencias.

Cumplidos los objetivos de la primera etapa, avanzamos hacia la definitiva consolidación de la Oficina de Gestión de Audiencias, en la constante búsqueda de optimización de recursos humanos y tecnológicos, tendientes a lograr un eficiente servicio de gestión no solo administrativa sino también ambiental hacia la cultura CERO PAPEL y a través de ello la concreción de la mayor cantidad de audiencias posibles con la mayor agilidad y transparencia, en la búsqueda de avanzar sobre mejores pautas de acceso ajusticia en pro de los destinatarios primeros del sistema judicial: los justiciables.

Una cualidad de la justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia.

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