NOTABLE ÉXITO DEL PROGRAMA DE ORALIDAD PENAL

Se dictaron mas de mil resoluciones

OGAA tres años de su implementación, el programa de oralidad para el fuero penal vigente en el Poder Judicial de la provincia viene dando resultados muy satisfactorios en términos de celeridad, eficacia y resolución de los procesos que ingresan al sistema.

En este periodo se realizaron unas 3.000 audiencias, con una asistencia del 81 por ciento de las personas convocadas y se dictaron más de 4.000 resoluciones, entre las que se cuentan 181 sentencias condenatorias, 31 absolutorias y 925 suspensiones de juicio a prueba.

El sistema fue creado el 1 de setiembre de 2011 por decisión del Superior Tribunal de Justicia como política judicial a fin de encontrar soluciones que alivianen el congestionado fuero criminal y correccional y lograr una Justicia de cara a la ciudadanía.

El programa obtuvo excelentes resultados en su primera etapa como plan piloto (Acuerdo Extraordinario Nº 01/11) lo que llevó a su implementación en forma permanente (Acuerdo 2681) como una verdadera innovación en el fuero penal de la justicia provincial, imponiendo la gestión, celeridad, inmediatez, publicidad y resultados comprobables. Rápidamente la iniciativa fue objeto de reconocimiento en los diversos ámbitos judiciales de todo el país (Corte Suprema de Justicia de la Nación, poderes judiciales de provincias vecinas, etc.), replicándose su repercusión en medios periodísticos locales y revistas jurídicas.

Está integrado por dos estructuras: la Unidad Fiscal del Programa de Oralidad para el Fuero Penal y la Oficina de Gestión de Audiencias (OGA). Dentro de ese esquema la OGA es la encargada de gestionar y agendar las diferentes audiencias orales y públicas que diariamente se llevan a cabo en la Sala 2 ubicada en el 6º piso del edificio Tribunales, como también las que se gestionan con las Cámaras en lo Criminal, en el 4º y 5º Piso del mismo edificio.OGA

El titular de la OGA, Plutarco Guzmán, explicó que la oficina gestiona diariamente las audiencias en base a los Partes Preventivos Policiales seleccionados por la Unidad Fiscal, que reúnan las características de flagrancia, programando las audiencias orales y públicas con un sistema de gestión íntegramente adaptado a los requerimientos del Programa de Oralidad, conforme al calendario confeccionado con suficiente antelación, en la que las partes previamente citadas y correctamente asistidas y asesoradas, por la Unidad Fiscal del Programa de Oralidad (víctimas o damnificados), Defensa Oficial o Defensor Particular (imputados), exponen sus fundamentos, y en las que el juez de Audiencias correspondiente, resuelve inmediatamente, en forma personal, directa, frente a las partes, oyendo sus pretensiones y respetando todas las garantías legales y constitucionales, brindando una respuesta concreta y transparente al conflicto penal que las ha convocado, mediante la aplicación de cualquiera de los institutos previstos para la solución temprana de conflictos, tanto en la legislación procesal (instrucción reducida, juicio abreviado) o en la de fondo (suspensión de juicio a prueba), como también de acuerdo a las circunstancias del caso, dictar el sobreseimiento, la desestimación y archivo o, de resultar necesarios mayores medios de prueba, excluir las actuaciones del Programa.

La pronta concreción de las audiencias y su rápida resolución ha permitido que aquellos imputados que contaban con numerosos antecedentes, tengan resuelta su situación procesal en los legajos que tramitan por ante la Oficina de Gestión de Audiencias”, subrayó Guzmán.

Así también, mediante las audiencias programadas por la OGA los jueces resuelven cautelarmente situaciones de exclusión de hogar y prohibición de acercamiento, que inmediatamente se derivan a la Oficina de Violencia Intrafamiliar para su resolución definitiva.

Se han llevado a cabo audiencias en distintos barrios de la ciudad, previéndose su continuidad en el presente año, lográndose de tal modo un acercamiento real de la Justicia a la comunidad.

Celeridad

OGAAl mismo tiempo se vienen realizando las audiencias de resolución definitiva, o su prosecución si correspondiere, de casos resueltos tempranamente con suspensiones de juicio a prueba, en los que el Juzgado de Ejecución Penal ha cumplido un importante y efectivo control del cumplimiento de las resoluciones judiciales emanadas de las audiencias del Programa de Oralidad.

Explicó Guzmán que todas las audiencias son registradas en audio y video por la OGA, resguardándose en archivo digital. Los legajos de la Oficina son escaneados y cargados al Sistema de Gestión Penal para su consulta rápida y oportuna por los operadores del fuero penal, permitiendo conocer en tiempo real la totalidad de las resoluciones dictadas por los jueces de Audiencia.

Asimismo se ha implementado un novedoso y ágil sistema de notificaciones, aprovechando las tecnologías de información y comunicación provistas por la Dirección de Sistemas Informáticos y citaciones realizadas vía telefónica, lográndose una elevada asistencia a las audiencias programadas. “No quiero dejar de destacar la importante tarea realizada por la Policía de la Provincia de Formosa, partícipe necesario del nuevo sistema de gestión penal, que viene dando una adecuada y oportuna respuesta a las citaciones encomendadas mediante los correos electrónicos oficiales. Ello ha permitido una creciente y notoria desburocratización y, como detalle importante, la progresiva disminución del uso de papel en el trámite de la Oficina”, valoró el funcionario.

A modo de balance, dijo que es mucho lo que se ha hecho en estos tres años de vigencia del Programa de Oralidad, teniendo como norte una Justicia más transparente y accesible para la sociedad en general, lográndose este breve lapso de tiempo la resolución concreta y efectiva de los conflictos penales que ingresan al Programa, “mediante la simplificación de los procesos, agilidad en las notificaciones y uso de las herramientas tecnológicas, con un máximo aprovechamiento de recursos humanos y materiales”.

Guzmán resaltó la importante labor llevada a cabo diariamente, en forma concurrente con sus labores habituales, por parte de magistrados y funcionarios, destacando que los jueces de Instrucción y de las cámaras en lo Criminal, fiscales, defensoras Oficiales, asesora de Menores, secretarios, integrantes de la Unidad Fiscal del Programa de Oralidad, asistentes del Ministerio Público y empleados de la Oficina de Gestión de Audiencias, “conforman un equipo de trabajo inédito en la Justicia provincial, por lo que no quedan dudas entonces que desde el Poder Judicial todos sus operadores están comprometidos fuertemente en la resolución de los conflictos”, concluyó.

  OGA - Cuadros

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por emailImprimir

Usuarios online

Hay 44 invitados y 5 miembros en línea