Viernes - 21 - Noviembre - 2014

Back Usted está aquí: Inicio Adopción

Registro Único con fines de adopción

 

REGLAMENTACION

DOCUMENTACION A PRESENTAR

PREGUNTAS FRECUENTES:

• ¿Dónde funciona el Registro?; - En Juan Jose Silva 856 - Dra. Imelda Zaracho de Nieves - Tel. (0370) 4435225 - Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.


• ¿Por medio de qué instrumento se crea el Registro? - A través de la Ley Provincial 1449/04.


¿Qué organismo está a cargo del Registro? El Superior Tribunal de Justicia, a través de la Secretaria de Recursos, actualmente a cargo de la Dra. Imelda Zaracho de Nieves.


• ¿Cuál es la función del Registro? - Básicamente, las previstas en el articulo 2º de la Ley 1449/04, es decir:
a. Coordinación, recopilación, procesamiento y archivo de los datos a consignar en las respectivas listas previstas en la norma (estas "listas" son dos: la de aspirantes a adoptar y de los niños en condiciones de ser adoptados).
b. La recopilación de los informes, estudios médicos, psicologicos, socio-ambientales y de otra índole que se realicen por parte de los aspirantes, como así también de los menores en condiciones de ser adoptados.
c. Confeccionar y llevar actualizada la nómina de los menores, respecto de quienes ya se ha discernido la guarda con fines de adopción.
d. Confeccionar un archivo con las copias de las sentencias de adopción absolutamente reservados y con la única finalidad que en el futuro los adoptados puedan conocer sus datos de origen.
e. Coordinar todas las acciones que resulten necesarias con instituciones publicas y con la Dirección de Minoridad.


• ¿Cómo es el procedimiento ante el Registro?
a. Los interesados deberán inscribirse ante el Registro, que funciona en la planta baja del edificio sede del S.T.J. (Juan Jose Silva 856 de la Ciudad de Formosa),donde deberán completar los formularios que allí se les entregaran.
b. La Ley distingue entre aspirantes domiciliados en la provincia y los radicados en otras provincias. En este ultimo caso, deben realizar tramites similar, pero si en su provincia de origen, ya funciona un Registro de similares características ( como por ejemplo, en Chaco,o en Mendoza ), deberán acompañar los estudios y resoluciones que allí hubieran obtenido.


• ¿Qué debe contener el legajo personal? En el legajo de cada aspirante, se deberá adjuntar los estudios médicos, psicológicos, informes socio-ambientales, que se le requieren, las cuales se realizan a través de los profesionales pertinentes de Poder Judicial y también una evaluación jurídica consistente en una entrevista que los interesados deberán mantener con el Asesor de Menores de Cámara en los casos de la 1º Circunscripción Judicial o con los asesores de menores de los Juzgados de Menores, en los casos de la Segunda y Tercera Circunscripción.


Los estudios antes referidos, ¿Pueden constituir impedimento para la concesión de la guarda con fines de adopción? NO, lo dice expresamente el Art. 7 de la Ley 1449 / 04, no pueden constituir prejuzgamiento sobre la idoneidad de los aspirantes, por que estas solo puede ser evaluada por los Jueces que deciden en materia de adopción.-


¿ Cuál es el objetivo de la entrevista jurídica? la de tomar conocimiento por parte de los asesores de menores que deberán intervenir en el posterior proceso de adopción, sobre el perfil de los adoptantes, informarlos de los alcances de la Ley de adopción ( Nº 24779 ) y poder ejercer en forma adecuada los derechos del menor en el mismo proceso.


• El orden de inscripción en el Registro ¿Otorga prioridad? NO, lo consigna también expresamente el Art. 8 de la Ley 1449 / 04.


• Cumplidos todos los requisitos para conformar el legajo ¿Qué pasa después? El S.T.J. debe expedirse admitiendo o denegando la solicitud del o los aspirantes a guardadores con fines de adopción.


• ¿Por qué razón la puede denegar? Única y exclusivamente por la ausencia de los requisitos extrínsecos previstos en la Ley 24.779 (Ley nacional que modifico el régimen de la adopción en el país) y están comprendidos basicamente en los Art. 315 y concordantes de Codigo Civil.


¿Se puede solicitar reconsideración de una resolución denegatoria? SI, se puede solicitar la reconsideración en caso de que se deniegue la inscripción, debiendo plantearse la misma dentro de los cinco (5) días de notificado y acompañando toda la documentación respaldatoria que considere necesaria.
En caso de admitirse la inscripción como postulante, se agrega copia de la Resolución en el
legajo del interesado.


¿Cuánto tiempo de vigencia tiene la inscripción en el registro? La inscripción de admisión de los aspirantes, tendrá un (1) año de vigencia al cabo del cual deberán ser ratificadas por los interesados. En caso contrario, caducan y deben ser excluidas del Registro, conforme lo dispone el Art. 12 de la Ley 1.449 / 04.


¿Para qué sirve el Registro? Para centralizar toda la información sobre las personas que manifiestan su intención de adoptar.


¿Cómo funciona en un caso concreto? Sin perjuicio de la facultades de los Jueces y Asesores de menores de solicitar informes, el Registro comunicará MENSUALMENTE las pertinentes nóminas a fin de mantenerlos actualizados respecto de los movimientos operados en las mismas.
Es el Tribunal de Familia, competente para resolver casos de adopción, quien determina cual
es la persona mas idónea para que se le asigne un menor en guarda con fines de adopción.


• ¿Y las listas de menores en situación de ser adoptados? También es llevado por el Registro, y se confecciona a partir de los informes que proporcionan los Jueces de Menores sobre aquellos niños que se encuentran en situación de ser adoptados, por los siguientes motivos:
• a) por estar materialmente abandonados, en cuyo caso debe dictarse por parte del Juez de Menores la sentencia declarando el estado de abandono del menor, con intervención de la s autoridades administrativas en materia de minoridad.
• b) por haberse privado del ejercicio de la Patria Potestad a los padres del menor, (también previo proceso y sentencia que así lo declare).
• c) por entrega voluntaria de los padres, en cuyo caso la Ley 1.449 / 04 impone una serie de pasos previos a cargo del Juez de Menores: 1) buscar a familiares directos que puedan hacerse cargo del niño; 2) en caso negativo, buscar alguna institución publica o privada que lo contenga con carácter de urgente, dictando luego la sentencia judicial de declaración de abandono; 3) cuando se trate de entrega voluntaria de un recién nacido, se deberá requerir la ratificación por parte de la madre, luego de transcurrido el periodo de puerperio, el cual nunca podrá ser inferior a cuarenta y cinco (45) días.


• ¿Es requisito escensial hallarse admitido en el registro para el otorgamiento de la guarda con fines adoptivos? SI, según el articulo 13 de la Reglamentación del Registro Unico de Aspirantes con Fines de Adopción.


Carácter de esta lista: es reservada, por mandato de la Ley 1.449 / 04, salvo para los Jueces y Asesores de Menores.


• CONSIDERACION FINAL: Quienes deciden sobre las personas que pueden ser adoptantes son los jueces competentes en la materia (Tribunal de Familia) y en función de estar reunidos los requisitos que para adoptar establece la Ley Nacional 24.779 que a tal fin modifico normas pertinentes del Codigo Civil (ver Art. 315 y concordantes). El Registro solo cumple funciones administrativas de recopilación de datos y admisión formal de quienes están en condiciones de adoptar, pero la decisión final la adoptan los Jueces competentes en función del interés superior del Niño.

Usted está aquí: Inicio Adopción