Judiciales recibieron un emotivo reconocimiento a la trayectoria laboral

Un emotivo reconocimiento a la trayectoria dentro del Poder Judicial recibieron magistrados, funcionarios y empleados judiciales con más de 25 años de labor en la institución.

Fue durante un acto celebrado recientemente en el salón principal de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales de esta capital, que estuvo presidido por el titular del Superior Tribunal de Justicia, Ariel Gustavo Coll, el ministro Guillermo Horacio Alucín y el procurador General, Sergio Rolando López.

Con un salón colmado de gente, la ceremonia tuvo pasajes de alta emotividad y cálidos aplausos que coronaron las palabras de reconocimiento y distinción formuladas a los homenajeados por los oradores del acto, los doctores Coll y López, en sus distintas intervenciones.


Distinciones


Un numeroso grupo de trabajadores judiciales, entre los que se encontraban magistrados, funcionarios y empleados, recibió en propias manos certificados, presentes y medallas, como premio y reconocimiento a tantos de años de labor ininterrumpida al servicio del Poder Judicial y de los justiciables.

Se entregaron certificados y presentes por asistencia perfecta, menciones especiales y certificados y medallas a los agentes con más de 25 y 30 años de trayectoria en la Justicia provincial.

Un momento muy especial de la ceremonia se vivió cuando llegó el turno de homenajear a funcionarios del Ministerio Púbico que recientemente se acogieron a los beneficios de la jubilación, tal el caso de Claudia Carbajal Zieseniss, quien culminó su carrera judicial como Defensora Oficial de la Cámara en lo Criminal y Alejandro Gustavo Postiglione, fiscal de la Cámara en lo Criminal N.º 1, para quienes el doctor López tuvo sentidas palabras de agradecimiento, elogios y ponderaciones por la solvencia técnica y la calidad humana de los dos funcionarios.

En el tramo final del acto, se proyectó un video homenaje a la doctora Carbajal Zieseniss y se entregaron ofrendas florales.


Servidores públicos


Al hablar en la apertura del acto, el doctor Coll se refirió a la trascendencia del acontecimiento caracterizado por la presencia de magistrados, funcionarios y empleados con muchos años de trayectoria, y tras mirar al multitudinario auditorio, nombrando incluso a varios de los empleados más antiguos presentes en la ceremonia, dijo estar convencido que se ha formado a lo largo de este tiempo un Poder Judicial fundamentalmente honesto, con enorme contracción al trabajo y mucha llegada a la gente.

 


“Creo que todos hemos internalizado aquel concepto que somos servidores públicos aunque ejerzamos algún poder como Poder del Estado -sostuvo el presidente del STJ- pero sobre todo somos servidores públicos y estamos al servicio de la gente, puntualmente de los formoseños, que son quienes con sus impuestos pagan nuestros salarios, de manera que nos pareció oportuno hacer un reconocimiento a los hombres y mujeres que trabajan en el Poder Judicial, porque sin estos hombres y mujeres el Poder Judicial no existiría, andaría como una nave sin rumbo y yo creo que las capacidades humanas de quienes aquí trabajan han hecho de nuestro Poder Judicial un lugar prestigioso, creo que somos uno de los pocos lugares donde se privilegia la carrera judicial, se respetan los concursos, donde se trabaja intensivamente para tratar de lograr climas laborales lo menos conflictivo posible, aunque sabemos que eso es muy difícil de lograr porque como en todo grupo humano los conflictos siempre están presentes, pero evidentemente creo que hemos tratado de transitar una senda donde nos reconocemos como personas que integramos este Poder del Estado, el lugar desde donde servimos a nuestros conciudadanos y que para muchos de nosotros ha sido la razón de ser de nuestras vidas durante tantísimos años, es prácticamente nuestra segunda casa, ya que a veces pasamos más horas aquí que en nuestro hogar familiar”.

Se refirió a la necesidad que había de hacer una pausa en el trajín cotidiano para generar un espacio de reencuentro entre todos y reconocer a aquellos que dejaron en el Poder judicial gran parte de sus vidas y aún lo siguen haciendo.

“Nos debíamos homenajear a jueces, fiscales, defensores oficiales, empleados de distintas jerarquías, porque nos sentimos parte de la misma familia aunque a veces nos peleemos, pero también sabemos que estamos todos juntos en el mismo barco y que si no remamos todos juntos este barco no avanza, con el único objetivo de tratar de solucionarle los problemas a los formoseños”, enfatizó.


Funcionarios que prestigiaron el Ministerio Público


En otro pasaje del acto, el doctor Coll se refirió a los funcionarios del Ministerio Público que hace poco dejaron sus funciones para jubilarse: la doctora Carbajal Zieseniss y el doctor Postiglione.

“Yo creo que ambos han dejado una huella importante”, subrayó, y al referirse a Carbajal Zieseniss la calificó como “brillante Defensora, que hacia su trabajo de forma impecable, pero no solo eso, ya que protagonizo muchos de los cambios que hoy tiene el Poder Judicial, porque cuando hablamos de la oralidad del fuero penal, Claudia fue una de las integrantes de aquella Comisión que se armo y arrancamos con la oralidad del fuero penal”, destacó.

Dijo que es también de su autoría junto con Postiglione y otros colegas más, un proyecto de Código Procesal Penal del Sistema Acusatorio que “ojala algún día la legislatura algún día lo pueda tratar, para que podamos cambiar el sistema procesal penal aquí en Formosa”.

Consideró que para el Poder Judicial fue una perdida enorme la jubilación de la doctora Carbajal, porque realmente “es una funcionaria brillante, honesta, trabajadora, que logró que tengamos una Defensa Pública de calidad excelente, pero además también ocupó lugares de conducción en organizaciones que agrupan a los Defensores Oficiales de la República Argentina. Yo la conozco desde hace muchísimos años y me honra con su amistad personal”, reveló.

Sobre el doctor Postiglione, dijo que fue un fiscal excelente, con una solvencia técnica y profesional envidiable y mucha contracción al trabajo, responsable y serio. “También es para nosotros una sentida pérdida que se jubilara”, remarcó.

Señaló que ambos funcionarios merecían este homenaje y que no dudó un instante cuando el procurador General Sergio López le propuso hacer un reconocimiento especial. “Son dos personas que realmente han honrado el Ministerio Publico de la Provincia de Formosa”, elogió.


Modelos a seguir


Por su parte, el doctor López pronunció un emotivo discurso de reconocimiento a los dos funcionarios reciéntemente jubilados, destacando que ambos son modelos a seguir y motivo de honra y felicidad.

“Hablar y desde ya pido disculpas si florece la emoción de quienes siempre van a pertenecer al Ministerio Publico, porque de eso se trata, de pertenecer. Hablar de Alejandro y de Claudia es hablar y personalizar lo que significa la historia del Ministerio Publico Fiscal y del Ministerio Publico de la Defensa. Y permitan me esta emoción, porque es sentida y por sobre todo de agradecimiento; porque con Claudia, por una cuestión de tiempo compartí un poco mas que con Alejandro pero con los dos tuvimos la misma oportunidad en conocernos, respetarnos y honrar justamente a los principios que nutren los Ministerios Públicos que durante tanto tiempo supieron representar.
 

 

Hablar de ellos significa desdoblar un entendimiento en lo que hace a sus valores de personas y a sus talentos como profesionales. Creo que la Constitución Nacional se ha honrado hasta la ultima coma porque supieron y no solamente quisieron, hacerla realidad; que honor realmente fue para el Poder Judicial contar con el servicio de ustedes”, resaltó el jefe de los fiscales.

Más adelante, el doctor López contó anécdotas y experiencias vividas en los juicios de Casación, que pintaban de cuerpo entero el profesionalismo, respeto, capacidad y contracción al trabajo, tanto de Carbajal como de Postiglione. “Creo que poder internalizar y comprender el verdadero significado del desempeño de un rol tanto lo que es el de Alejandro y Claudia se ha honrado y sobradamente. Como no sentir en lo que significa justamente en este momento, alfa y omega. Se confunden a partir de ahora en lo que para la vida de cada uno de ustedes debe continuar, pero debe continuar con ese regocijo de haber cumplido con el deber, y por eso, por circunstancias de la vida, me toca a mi decir estas palabras, pero no tengan dudas de que también como seres humanos que creo es lo mas valioso que todo tenemos desde el corazón les digo: muchas gracias”, concluyó.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 165 invitados y un miembro en línea