Violencia Intrafamiliar: equipos técnicos participaron de un conversatorio con miras a un protócolo único de intervención

Equipos técnicos de todas las oficinas de Violencia Intrafamiliar del Poder Judicial participaron de un conversatorio realizado el pasado viernes 9 de este mes en la sede de la Escuela Judicial, en el sexto piso del edificio de Tribunales.

El encuentro sirvió para verificar el modo de intervención de las distintas dependencias ante casos de violencia familiar, evaluar como se utilizan los recursos en la atención a la víctima, capacitarse interdisciplinariamente sobre los tópicos a seguir en la elaboración de informes de riesgo, y unificar - siempre que las realidades de cada una de las circunscripciones judiciales así lo amerite,- criterios de intervención.

La idea central a corto plazo es avanzar en la elaboración de un protocolo de intervención dentro del Poder Judicial, para lo cual es imprescindible llevar adelante este tipo de reuniones que constituyen el marco adecuado para que los equipos técnicos de la capital y de las demás Circunscripciones puedan explicar la modalidad de trabajo frente a cada caso.

Participaron de esta actividad, psicólogos, asistentes sociales y abogados que trabajan en todos los equipos técnicos, quienes previamente a la reunión, enviaron sus respectivos trabajos explicando el modo en que se trabaja desde que la víctima se presenta a la oficina o bien realiza una denuncia telefónica, y como se va actuando en cada etapa.
 


Un enriquecedor intercambio de ideas y una puesta en común sirvió para elaborar conclusiones que permitirán mejorar las prácticas de intervención en consonancia con los principios que la legislación establece.

 


Más capacitación
 


La segunda actividad del mes tendrá lugar el viernes 23, en el marco de una jornada estrictamente de capacitación para jueces, funcionarios, relatores y asistentes . Uno de los objetivos de este proceso de formación que ya está en marcha, es capacitarse en género, para así poder juzgar con esa perspectiva, entendiendo sus implicancias.
En esta jornada se abordará lo que significa juzgar con perspectiva de género, para luego analizar fallos con la intervención de magistrados de los distintos fueros , penal, laboral, electoral , contencioso administrativo y de familia.

Se busca consolidar la capacitación interna para formar recursos humanos altamente entrenados y calificados para dar respuestas satisfactorias entendiendo que el poder judicial presta un servicio esencial, el de justicia.

 


Detrás de este cometido, el Poder Judicial de Formosa está llevando adelante un trabajo cada vez más consolidado que apunta a la educación y la intervención oportuna y decidida ante situaciones de violencia.

Ambas actividades forman parte de iniciativas plasmadas por el Poder Judicial con motivo de recordarse el próximo 25 el “Día de la No Violencia o Eliminación de Toda Violencia Contra la Mujer”, fecha instituida por la Organización de las Naciones Unidas en homenaje a las tres hermanas dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leonidas Trujillo, del que eran opositoras.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 80 invitados y 5 miembros en línea