Sijp@z: Las Lomitas fue escenario de una nueva capacitación a jueces y empleados

Jueces y personal de los Juzgados de Paz de Las Lomitas, Misión Laishí, Pozo del Tigre, Ingeniero Juárez, Pirané, Ibarreta, Estanislao del Campo y Palo Santo fueron capacitados sobre el sistema de gestión Sijp@z.


La jornada de trabajo tuvo lugar el pasado sábado 3 de este mes en la sede del Juzgado de Paz de Menor Cuantía de Las Lomitas, hasta donde se trasladaron los jueces y empleados de las mencionadas dependencias judiciales ubicadas a lo largo de la ruta 81.

La actividad estuvo canalizada por la Inspectoría de Justicia de Paz, que depende del ministro Coordinador del Área Guillermo Horacio Alucin, y contó con la valiosa colaboración del juez de Paz Nº 1 de Formosa, Jorge Luis Grassi.

La tarea consistió en brindar capacitación y asesoramiento en todo lo relacionado con la carga de expedientes en el Sistema de Gestión Sijp@z, (implementado por Acordadas 2788 y 2859) vinculación de infractores, carga de antecedentes, y archivos y paquetes de expedientes.

Varios jueces de Paz y el personal de los juzgados plantearon la posibilidad de modificar algunas plantillas y modelos que están incorporados al Sistema para que puedan ser utilizados en forma mas precisa. En cada caso en particular se tomo nota para elevar estas propuestas a las oficinas correspondientes a fin de consensuar criterios al respecto.

En el encuentro también se abordaron temas de índole jurídico-prácticos y, sobre todo, la posibilidad de aunar criterios entre los jueces de Paz presentes sobre cuestiones puntuales referidas a las penas contempladas en la Ley de Transito ( Ley Nacional de Transito 24.449 su modificatoria 26.363 y ley de adhesión 1.150/ decreto provincial Nº 1.503/98 ) la redención de las penas del Código de Faltas de la Provincia (artículo 88) y las tareas comunitarias.

El trabajo de campo desplegado en el Juzgado de Paz de Las Lomitas evitó que jueces y empleados de jurisdicciones más alejadas tengan que trasladarse hasta la ciudad de Formosa (algunos están a más de 400 kilómetros de la capital) y permitió que los mismos puedan recibir la capacitación y evacuar todas sus dudas utilizándose material informático y un sistema similar al que manejan a diario, dado que se trabajo con elementos propios de Juzgado local. Esto facilitó enormemente la tarea de capacitación e interpretación de los conceptos teóricos a la hora de ponerlos en práctica.

Este tipo de actividades se viene desarrollando desde principio de año en casi todos los Juzgados de Paz de la provincia, gracias al apoyo del Superior Tribunal de Justicia y la requisitoria de los jueces interesados en conocer detalles del sistema.

Desde la Inspectoría de Justicia de Paz se destacó el compromiso que asumieron quienes participaron de esta capacitación, sobre todo teniendo en cuenta que la misma se llevó a cabo un día sábado y esto no impidió la asistencia de todos los jueces y el personal convocados, mostrando todos ellos una notable puntualidad.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 609 invitados y ningún miembro en línea