Empleados judiciales recibieron capacitación sobre indicadores de riesgo en violencia doméstica

Violencia doméstica - capacitación

Se llevó a cabo en la Escuela Judicial la primera clase del taller sobre factores e indicadores de riesgo en violencia doméstica destinado a empleados de la Primera Circunscripción Judicial.

La capacitación está a cargo de la Oficina de la Mujer, y es la tercera fase de un cronograma que comenzó en Las Lomitas, continuó en Clorinda y ahora se inició en esta capital estando previsto la realización de una serie de clases que se repetirán los miércoles de cada semana hasta completar la totalidad de los grupos que se conformaron al efecto, informó la titular de la OM, doctora María Silvia Zaragoza.

El pasado miércoles se desarrolló la primera clase con la participación del primer grupo integrado por medio centenar de empleados judiciales.

La actividad consistió en brindar a los operadores de justicia herramientas e información sobre la detección de indicadores de riesgo en violencia domestica y los pasos que se deben cumplir con posterioridad para que esa situación tenga un tratamiento judicial.

Los asistentes al taller presenciaron un video a través del cual

dos profesionales de la Corte Suprema de Justicia de la Nación se refirieron a los indicadores de riesgo dentro de un contexto de violencia doméstica. Explicaron que el riesgo es la probabilidad de que algo suceda y que “ese algo consiste en que la situación de peligro para la víctima se inicie o aumente; el riesgo es actual, aquí y ahora”.

Violencia doméstica - capacitación

También se explayaron sobre los alcances de la ley 26.485 que es la que tipifica los diferentes formas de violencia: física, psicológica, económico financiera, sexual, sobre los bienes y simbólica, y explicaron con ejemplos en que consistía cada una de ellas.

En su exposición, aclararon que el agresor no implica que sea una persona con problemas mentales ni con patologías de este tipo, y a modo de ejemplo dijeron que existen casos de víctimas indirectas como pueden ser los niños, quienes aunque no son blanco de agresiones físicas o malos tratos, el hecho de presenciar frecuentes episodios de violencia intrafamiliar también los convierte en víctimas de esta situación de conflicto.

Caso testigo

Luego se proyectó un material audiovisual sobre un caso testigo que lleva como título: “El Relato de Ana”, y a su término los cursantes realizaron dos trabajos prácticos sobre los siguientes temas: La primera escucha como punto de práctica y la paciencia para desgranar historias, todo un arte.

Con esta actividad eminentemente práctica se buscó que los participantes tengan un mínimo entrenamiento sobre las preguntas que deben formular para que el relato de la víctima sea lo más fidedigno posible y a través del mismo detectar los factores e indicadores de riesgo.

En el tramo final del encuentro, se proyectó un video de la doctora Analía Monferrer, secretaria letrada a cargo de la Oficina de Violencia Doméstica de la CSJN, a través del cual la funcionaria brinda asesoramiento sobre la forma de acceder al Poder Judicial ante episodios de violencia domestica, subrayando que la primera escucha es fundamental para empoderarse y no minimizar el caso objeto de análisis, dando inmediata intervención a los juzgados y dependencias judiciales competentes.

Violencia doméstica - capacitación

El video también mostró los modelos elaborados por la CSJN para el abordaje de los relatos de las víctimas.

A modo de conclusión se realizó una breve encuesta con un sumario de la jornada y las conclusiones del taller, recibiéndose propuestas y contribuciones para generar cambios en la comunidad.

El encuentro fue satisfactorio y esclarecedor para los empleados judiciales asistentes, quienes adquirieron nuevos conocimientos en esta materia, los que serán volcados en el trabajo cotidiano en juzgados y tribunales, redundando esto en un mejor servicio de Justicia a la sociedad.

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 203 invitados y 172 miembros en línea