Legisladores se integraron al Consejo de la Magistratura que tiene nueva conformación


Seis diputados provinciales juraron esta mañana como integrantes del Consejo de la Magistratura, tres en calidad de titulares y los restantes tres como suplentes.
Fue durante un acto llevado a cabo a las 10 en el salón “Juan José Paso” del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, presidido por su titular, Ariel Gustavo Coll y los ministros Marcos Bruno Quinteros y Guillermo Horacio Alucín.

Juraron como consejeros titulares por la mayoría los diputados Rodrigo Emmanuel Vera y Eber Wilson Solis, en tanto por la minoría lo hizo Adrián José Eduardo Malgarini.

Asimismo dieron el “si juro” en carácter de consejeros suplentes Otilia Brítez de Morales y Mirta Guerra (por la mayoría) y Enrique Eduardo Ramírez (por la minoría).

A la ceremonia asistieron el ministro de Gobierno Jorge Abel González, quien también es integrante del Consejo de la Magistratura, el abogado Lorenz Boonman en representación del Consejo Profesional de la Abogacía e invitados especiales.

Por el Consejo Profesional de la Abogacía seguirán integrando el Consejo de la Magistratura los abogados Carmen Edith Notario (titular) y Rodolfo Gorvein (suplente), ya que su mandatos fueron prorrogados por ley 1663/18, por lo que no fue necesario recibirles nuevo juramento.

Carga pública

Al hablar en el cierre del acto, el doctor Coll -quien es a su vez presidente del Consejo de la Magistratura- agradeció a los legisladores por responder rápidamente a la convocatoria y explicó que con el juramento que acababa de realizarse se estaba dando cumplimiento al artículo 11 de la ley 1310.

El magistrado destacó las características bastante particulares que tiene el Consejo de la Magistratura de Formosa, porque es uno de los pocos organismos colegiados en los que sus consejeros no reciben ningún tipo de remuneración, siendo la función una verdadera carga pública, algo que no ocurre en otras jurisdicciones donde existen estructuras monumentales con sueldos bastantes elevados. “Aquí se trabaja a pulmón con muy poco personal que colabora, que es también personal de la secretaria del Superior Tribunal de Justicia, pero realmente esto dicho al pasar tiene una particular relevancia cuando uno advierte que en los últimos años el Consejo ha tenido una actividad notable, porque naturalmente el Poder Judicial se va renovando, los magistrados se van jubilando, las vacantes se van produciendo y hay que cubrirlas inmediatamente”, subrayó Coll, quien elogió las gestiones de las anteriores Presidencias, a cargo de los ministros Guillermo Alucín y Marcos Quinteros.

Actividad intensa

Refiriéndose a lo que va de este año, el magistrado señaló que la actividad viene siendo intensa, y anunció para el mes en curso tres exámenes para el fuero de Familia, las entrevistas y los puntajes de antecedentes de los concursos ya realizados de fiscal y juez de Cámara y juez de Instrucción y la convocatoria para el examen de Defensoría de Cámara N.º 2. “Es decir, tratamos de cubrir con la mayor velocidad posible, dentro de los tiempos lógicos que da la reglamentación vigente, las vacantes que se producen, porque como siempre decimos, un Juzgado vacante es una merma notable en el servicio de Justicia, porque existen muchas personas que se quedan sin decisiones en tiempo y forma”, enfatizó.

En tal sentido, valoró el trabajo del Consejo de la Magistratura de la provincia de Formosa, que “ha sido muy eficiente, muy eficaz, y las veces que se los ha convocado a los consejeros, en ocasiones en horarios poco no habituales para nuestra provincia, están presentes y se hacen las reuniones  y todo lo que hay que hacer se termina en el día”.

Tras dar la bienvenida a los nuevos consejeros, dijo que la semana que viene se integrarán las mesas examinadoras o por lo menos los turnos para los exámenes que se van a tomar en no más de 14 días, al tiempo que anunció que el 23 de este mes se hará el sorteo para renovar a los magistrados en representación del Colegio de Magistrados y de la Asociación de Magistrados.

 

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 144 invitados y ningún miembro en línea