Jueces participaron de un curso de litigación oral en materia civil donde elogiaron el trabajo de Formosa


El doctor Héctor Mario Chayer, especialista en Organización y Gestión Judicial, elogió el trabajo que viene haciendo el Poder Judicial de Formosa para oralizar los procesos en el fuero Civil y Comercial, y sostuvo que el imperativo de esta hora es capacitar, debatir, discutir, entender y avanzar para cambiar definitivamente la Justicia, a fin de que la misma este al servicio de la gente.
Estos conceptos fueron formulados por el profesional al exponer en el curso-taller de capacitación sobre litigación oral civil dirigido a jueces y funcionarios del fuero civil y comercial de nuestra provincia, y que tuvo lugar el lunes y ayer en el aula principal de la Escuela Judicial, en el sexto piso del Edificio de Tribunales.
 

En la apertura del curso habló el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Guillermo Horacio Alucín, quien estuvo en el estrado acompañado del calificado visitante y las coordinadoras del programa de oralidad civil en Formosa, la jueza Claudia Pieske de Consolani y la secretaria de Trámites Originarios del STJ, María Celeste Córdoba.

 

Asistieron al evento los ministros del STJ, Eduardo Manuel Hang y Ariel Gustavo Coll, el procurador General Sergio Rolando López y jueces y secretarios del fuero Civil y Comercial de las tres Circunscripciones Judiciales de la provincia.

 

Este curso de capacitación fue dictado por Chayer y Juan Pablo Marcet, que se desempeñaron como coordinadores, y por el juez de primera instancia de Dolores (provincia de Buenos Aires) Marcos Fernando Val.

 

Se gestó en Formosa

 
Chayer, quien es además asesor de Gabinete del Ministerio de Justicia de la Nación, manifestó que dicha cartera nacional está trabajando con muchos poderes judiciales con distintos mecanismos de asistencia y apoyo, en particular con el tema de la oralidad civil que es una de las políticas centrales del Ministerio de Justicia para este periodo, y señaló que el objetivo trazado es llegar al final de la gestión con sistemas orales funcionando en todos los poderes judiciales del país. "Lo que significa que todo ciudadano argentino cuando tenga un conflicto de este tipo, tenga derecho a ser oído por un juez, a escuchar al testigo, a escuchar lo que dicen los peritos a manifestar sus necesidades y de este modo acercar la justicia a la gente", subrayó.
 

El funcionario nacional comentó como un hecho relevante que la política de generalización de la oralidad en el fuero civil que en su oportunidad le propuso al ministro de Justicia Germán Garavano, tuvo su origen en los Tribunales de Formosa, más precisamente en el salón principal de la Escuela Judicial, donde durante dos días se desarrolló este curso de capacitación. "Gracias a una invitación del Poder Judicial de Formosa en el año 2014 conocí aquí al doctor Andrés Soto, uno de los líderes de la oralidad en la Argentina, y desde entonces empezamos a pensar y nos reunimos muchas veces para ver como podemos hacer para que esto se difunda en todo el país, porque teniendo las herramientas tecnológicas de videograbación de audiencia, desaparece ese gran obstáculo que es el tiempo que lleva transcribir el acta y que un testigo tarda una hora o dos hasta que se haga el acta", enfatizó.

Chayer habló de los trabajos realizados con el doctor Soto y dijo que la experiencia indica que es apenas diez minutos el tiempo que demanda volcar la declaración de un testigo cuando es a través de videograbación, lo cual acelera notablemente los tiempos procesales.
 

El especialista situó al Poder Judicial de Formosa como el punto de partida y de gestación de este ambicioso proyecto de alcance nacional, por lo que deseó que la justicia formoseña "se beneficie de los frutos porque tiene más derecho que nadie, de una experiencia que ya esta instalada en la mitad de la provincia de Buenos Aires, con 80 jueces sobre 168 ya están trabajando con la oralidad en la provincia de Buenos Aires, como así también en casi todos los departamentos judiciales y en la provincia de San Luis desde el 1 de Junio luego de un trabajo similar al que estamos haciendo aquí", manifestó.

Asimismo, contó que en esos lugares los jueces empezaron a oralizar los procesos haciendo cargo de capacitar a sus funcionarios, contando con un sistema provisorio de videograbacion de audiencia. "No tienen salas tan bonitas como las de aquí, pero han empezado a trabajar y hacer camino al andar, así que creo el imperativo de la hora es capacitarnos, debatir, discutir, entender y avanzar y cambiar la Justicia para que este al servicio de la gente", remarcó Chayer.
 

Avanzar

 
Por su parte, el doctor Alucín, recordó que entre las políticas que ha implementado el Superior Tribunal de Justicia figura el plan piloto en el Juzgado Civil y Comercial Nº 4, cuya continuidad se ha decidido el año pasado y se ha ampliado este año a todos los juzgados civiles de la provincia, con el claro objetivo de agilizar los procesos, concentrar las pruebas en estas instancias que han sido justamente muy largas y, sobre todo, permitir que a través de este proceso, "los mismos jueces puedan concretar el principio de inmediación y capacitarse en esto que esta teniendo su buen resultado en todas las partes del país, no solamente acá en Formosa".
 

En este contexto, dijo por es la convocatoria se hizo extensiva a todos los jueces y secretarios, en el entendimiento que solamente con el acompañamiento de los jueces, de todos los magistrados, de los demás funcionarios y todo el personal "va a ser posible completar el tema de la oralidad civil y poder avanzar, poder agilizar todos los procesos civiles, y por supuesto mejorar algo que nos interesa que es la gestión judicial", aseveró el titular del STJ.

 

En esta línea de razonamiento, dijo que este es uno de los caminos y el otro es la capacitación de todos los magistrados y funcionarios. "Sabemos que estos tiempos demandan de parte del juez una constante capacitación, en realidad de todos nosotros, y los ministros no somos ajenos a esto para poder entender justamente y poder responder a las necesidades puntuales de la gente que mucha veces necesitan una respuesta inmediata a sus necesidades cuando se encuentran en algún conflicto", reiteró el magistrado.

 

Finalmente, dijo que es un honor y una satisfacción contar con la presencia de tan destacado grupo de profesionales, deseando que no se la última vez que visiten Formosa, deseándoles a todos que aprovechen el curso para salir enriquecidos, de lo cual -dijo- no tener ninguna duda que será así.
 
 

Apoyo financiero de la Nación

 
En declaraciones a la prensa, el doctor Chayer dijo que desde el Ministerio de Justicia de la Nación hay un total apoyo para que se avance en la oralidad en los procesos civiles en todas las provincias, y en el caso puntual de Formosa donde hace dos años hay un piloto que esta mejorando la gestión a través de la oralidad, "es decir la gente escucha, ve al juez, el juez escucha y ve a las partes y bueno, vamos a dedicar este taller a trabajar con los jueces y secretarios civiles para generalizar la oralidad en la provincia", explicó.

 

Respecto al curso manifestó que el propósito es aplicar las mejores técnicas de gestión para que el Poder Judicial atienda a la gente, la gente se sienta escuchada y rápidamente en un año o un año y medio sus demandas o sus conflictos sean resueltos.

 

El especialista elogió el plan piloto que viene ejecutando el Poder Judicial de Formosa porque permitió abrir el camino para que se pueda generalizar a toda la provincia, y si bien recordó que la decisión fue tomada a través de una Acordada del STJ, señaló que los códigos procesales en todo el país permiten ir hacia la oralidad, razón por la cual reveló que el Ministerio de Justicia esta dispuesto desde la Nación a apoyar financieramente para la compra de equipos para videograbacion.

 

En tal sentido, dijo respecto a la cuestión presupuestaria que siempre es necesario disponer de recursos, que admitió que no es tan oneroso, y acompañar también técnicamente con capacitación. "Estamos conversando con el Poder Judicial para identificar sus necesidades en materia de equipos de videograbacion de audiencias y el Ministerio de Justicia estaría dispuesto a financiarlo porque esto permite ir de lleno a la oralidad civil, que la audiencia se videograbe y no tener que hacer actas que llevan horas y alargan mucho los tiempos", insistió.

 

Finalmente, destacó la importancia de oralizar los procesos en el fuero civil porque el proceso escrito aleja a la gente de los tribunales, en un contexto donde la parte nunca sabe que sucedió ni por qué sucedió lo que sucedió. "En cambio -comparó- en el sistema oral se viene a dos audiencias, a una preliminar donde el juez explica lo que va a suceder, y a una segunda audiencia de vista de causa donde se escucha a los testigos y a los peritos, y en definitiva, las partes, los que traen el litigio al tribunal, a lo que es lo mismo decir la gente para la cual existe la Justicia, ve a los jueces, ve lo que sucede, y sabe porque sucedió lo que sucedió".

Compartir ...

Enviar a FacebookEnviar a Google PlusEnviar a TwitterEnviar a LinkedInEnviar por email

Usuarios online

Hay 35 invitados y 4 miembros en línea